contacto@pmxportal.com

Local

Cuando dos almas


Antonio Lerma Garay

El año 1990, en un concierto en Estados Unidos Lola Beltrán, expresó refiriéndose a la canción que iba a interpretar: «Los que la compusieron nunca se enteraron que iba a ser un éxito para gusto y el orgullo de los mexicanos.» Dijo además que era de principios del siglo XX y que era del dominio público. Se trataba de «Cuando dos almas.»

Sin embargo, hace ya varias décadas, alrededor de cinco, los muy jóvenes Isaí y Juan de Dios veían una película sentados en las bancas de cemento del Cine Terraza Mazatlán. En una escena de la peli comenzó a sonar «Cuando dos almas»
y al escuchar las primeras notas, con satisfacción y orgullo Isaí le dijo a su amigo «Esa canción la escribió mi papá.» Juan le expresó su incredulidad lo que causó que el otro le dijera «Vamos a ver las letritas» refiriéndose a los créditos. Minutos después Juan pudo leer en la blanca pantalla del cine «Cuando dos almas, autor Fructuoso Gándara Reyes.» En efecto, don «Tocho,» o don «Tochito» como le llamaban sus allegados es el autor de esta súplica cantada que es conocida desde décadas atrás no sólo en México sino también en varios países donde se habla español.

Nacido en La Concepción, municipio de Concordia, Sinaloa, en octubre de 1922, Fructuoso Gándara Reyes fue un excelente clarinetista, amigo cercano de don Cruz Lizárraga, trabajó con la original Banda de El Recodo. En una época se avecindó en la colonia Montuosa, justo en la calle Segunda Galeana, en Mazatlán.

Cuentan que esta es la única canción que don Fructuoso registró, aunque escribió varias más. Un registro indica que esta obra fue creada el año 1962, aunque su hijo Josías Gándara Medrano muy amablemente me dice: «La canción “Cuando dos almas” la compuso mi papá alrededor del año 1935, por ahí más o menos en su pueblo natal, La Concepción, Concordia, Sinaloa.» Le preguntó si esa canción se la dedicó a su esposa, doña Chuy, a lo que me respondió: «Quizá sí. Se quisieron mucho mis papás»

«Cuando dos almas» ha sido interpretada por América Silva, Antonio Aguilar, Banda Los Escamilla, Cardenales de Nuevo León, Chuy Lizárraga y su Banda Tierra Sinaloense, Cuisillos, David Reynoso, Dueto Amanecer, Grupo Conquistador de Tejupilco, Hermanas Hernández, Hermanas Huerta, Jessie Morales, Jorge Valente, Juan Valentín, La Original Banda El Limón, Las Fénix, Lorenzo de Monteclaro, Los Caminantes, Los Intocables del Norte, Los Rancheritos del Topo Chico, Los Románticos, Los Trevi, Lucha Villa, Mercedes Castro, Miguel y Miguel, Pancho Barraza, Pepe Jara, Rafael y su Onda Chicana, Rocío Durcal…y sigue la lista.

Una versión más que memorable es la de la propia Lola Beltrán en el Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México:

(Con agradecimiento a Josías Gándara Medrano y Juan de Dios Cisneros)


Clic para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *