contacto@pmxportal.com

Sinaloa

En sector Salud no vienen despidos, sí terminar obras: Insabi


Culiacán.- No se va a despedir a personal de Salud, y el Gobierno Federal va a concluir las obras pendientes, dijo Jesús Antonio Ferrer Aguilar, director del Instituto de Salud para el Bienestar.

Ferrer Aguilar fue entrevistado por periodistas de Sinaloa durante una gira por Culiacán.

P.- ¿Qué trae para Sinaloa el instituto de INSABI?

R.- Vamos a concluir las obras que desde el 2019 se han retomado con Gobierno del Estado, del gobernador Quirino Ordaz y estamos recorriendo hoy el Hospital General y este Hospital Pediátrico, vamos a recorrer cuatro hospitales que los cuatro van a seguir el proceso de terminación de obra y estamos viendo el proceso de equipamiento. Lo que sigue ahorita es la parte de equipamiento de todos los hospitales.

P.- ¿Qué compromisos va a haber en el tema de contratación de personal?

R.- Lo que sea necesario, yo creo que aquí no se trata de quitar personal, hace falta personal. No hay nada de despido de trabajadores.

P.- ¿Y va a haber contrataciones nuevas para Sinaloa?

R.- Claro.

P.- ¿Con presupuesto asegurado?

R.- Hay una basificación de trabajadores de contrato y de honorarios a nivel del país de casi 87 mil trabajadores y en el caso de Sinaloa son 2 mil 114, 2 mil 113 trabajadores que se van a basificar. Esa es una parte y la otra serán los nuevos requerimientos de acuerdo a este tipo de construcciones de hospitales nuevos donde hace falta siempre el personal especializado.

P.- Afuera los padres se están manifestando y están pidiendo medicinas, hablan que ni jeringas hay aquí en el Hospital Pediátrico y algunos otros hospitales del estado ¿Qué es lo que viene a traer usted en base a abastecimiento? Porque hablan que las medicinas no llegan, no hay presupuesto.

R.- Sí hay presupuesto, eso no se puede decir porque de hecho el presupuesto asignado para cada uno de los rubros está; medicamentos en lo que se refiere en lo que haga falta se puede entregar en 24 horas, en 48 horas y máximo si es de algún componente de red en frío 48 horas, serían 72 horas, tres días, pero todos los medicamentos tiene que haber.

P.- Pero este problema es desde que inició el año y no se ve que se dé solución al problema.

R.- Pero tendríamos que ver a qué se refiere, exactamente qué medicamento hace falta porque yo te diría no tenemos ninguna cuestión que para nosotros haga falta algún medicamento.

P.- ¿Qué porcentaje de abasto debe tener o tienen ahorita los hospitales?

R.- Mínimo debe tener el 83 por ciento, por eso le digo me tienen que referir qué medicamentos.

P.- Ellos hablan que ni de jeringas, ni cubrebocas, ni guantes.

R.- No lo tengo, pero ahorita le puedo poner al coordinador nacional de medicamentos para que les dé una explicación, pero no debe faltar. Necesitamos ver qué está sucediendo.

P.- Todos hablan que las compras consolidadas no llegan a tiempo.

R.- La compra consolidada se refiere todavía al primero de abril de este año.

P.- Pero la del año pasado tampoco se ha entregado, la compra consolidada.

R.- Cómo no, le voy a decir algo, la compra consolidada aunque se establezca hay partidas que se liberan para que lo compren directamente los estados. En este año se están liberando recursos para que las entidades federativas compren para enero, febrero, marzo con precio mucho más alto que estaba normalmente que era un precio nivel de piso. Qué sucede cuando le dices a un estado que compre material o medicamentos para tres meses, enero, febrero, marzo, las empresas te suben el precio. Te dicen, no me estás comprando volumen, no estás comprando la cantidad que requiero y entonces te subo el precio. Entonces, los estados hoy tienen ese recurso para que puedan comprar caro.

P.- Entonces, niega que haya un desabasto de medicamento.

R.- Es que tendríamos que ser específicos, si usted me dice qué medicamento hace falta.

P.- Nos dicen aquí las autoridades que hay un abasto del 45 y 50 por ciento.

R.- Pero lo checamos, no tenemos ningún problema de verlo y hasta con los padres de familia lo vemos. Pero le voy a decir algo, para el cáncer se manejan 24 tipos de medicamentos. Nosotros, le puedo asegurar, que estamos metiendo al país en lugar de 24, 28 tipos de medicamento.

P.- Entonces, niega que haya un desabasto pese a lo que digan los padres de los niños.

R.- Yo no dije, yo dije que si falta alguno me tiene que decir cuál falta.

P.- ¿A nivel nacional cuál es el abasto que se tiene en los hospitales, a nivel nacional?R.- Nosotros consideramos que se tiene que estar en el orden del 83 por ciento. Es lo que le estaba tratando de explicar a la señorita, si faltara algún medicamento puede ser que no le llegue por alguna razón del distribuidor o que se lo llevan a otro estado y no lo mandaran a este, por ejemplo, pero lo tenemos que solucionar inmediatamente, nosotros estamos recibiendo en el aeropuerto de la Ciudad de México, mañana sábado, muchos medicamentos y tenemos en almacén medicamentos, entonces lo que hace falta se manda a los estados. Por eso le digo puede ser que falte un medicamento o que faltaran dos, pero se pueden mandar inmediatamente.

P.- Decía el secretario de Salud, Efrén Encinas, que mandaron hacer una compra extraordinaria para que les llegara no sé si la próxima semana el medicamento para tres meses.

R.- Se refiere a estos tres meses, le estoy repitiendo, la compra consolidada empieza a entrar a partir del primero de abril, aunque ya ahorita lo que estamos recibiendo es por pronto pago estamos recibiendo material que estamos mandando a los estados.

P.- ¿En el tema del Seguro Popular cuántos empleos se quedarían? Hay una zozobra aquí en Sinaloa, no sé si ya se definió cuántos se ratificaran en sus puestos.

R.- Usted se refiere a las representaciones estatales del Seguro Popular. Todo trabajador que esté asociado a la atención del paciente, todos se quedan. Lo que no necesitamos nosotros es tanto personal administrativo porque lo que se hacía antes es que el recurso se enviaba de México a una oficina que se llamaba REPS y ese REPS se lo entrega a la Secretaría de Salud y ésta tenía otro representante de México aquí. Eso ya se acabó y ese personal se va a reubicar para promotores de salud y sí hay recurso para pagarlo, no es que se haya recortado algún peso.

P.- ¿Se les va a liquidar?

R.- Si hay algún personal que se vaya a liquidar porque no favorece a lo que es la atención de los pacientes se les tiene que liquidar y hay recurso para eso.

P.- Entonces, se quedarían médicos y enfermeras, trabajadoras sociales nada más.

R.- Y todo el personal que quiera sumarse con nosotros a trabajar lo puede hacer, lo único que necesita hacer es llevar un módulo de capacitación. Los módulos de capacitación para promotores de la salud son seis, los módulos para coordinadores de promotores son seis y es un buen nivel les voy a decir por qué, porque ellos conocen a ras de tierra todas las localidades, entonces nosotros necesitamos que estén yendo a trabajar a las colonias, a todas las localidades.

P.- ¿En el caso del Hospital de El Carrizo se va a echar a funcionar?

R.- Vamos a visitarlo hoy, hoy está contemplada la visita al hospital de El Carrizo.

P.- ¿Cómo evalúa usted hasta ahorita lo que es el INSABI porque hay muchas quejas, pero ustedes cómo están evaluando el inicio de este programa?

R.- La misma ley en el artículo 77, en el segundo párrafo establece que es una cuestión progresiva, o sea, nada de lo que se hace para cambio de modelos se cambia de un día para otro. Nosotros entramos en funcionamiento el día primero de enero y yo le voy a decir a usted, el Seguro Popular tardó más de 15 años y no pudo resolver el problema. Le voy a decir cuáles son los problemas, que haya muerte materna que si usted la compara con cualquier del país del mundo donde más muerte materna hay en México; la muerte de los niños también no se contuvo, las enfermedades de azúcar que son diabéticos tampoco se controló. Entonces, no me diga que funciona el Seguro Popular cuando no funcionó y lo estamos viendo, la falta de medicamentos, la falta de médicos, la falta de terminación de los hospitales y de buena infraestructura para lo que merecen los sinaloenses no se hizo y no se hizo porque todo el dinero se robaba.

P.- ¿Quién se robaba ese dinero?

R.- Los que construían, señorita, averígüelo, usted también puede hacer investigación. Ahí está la Auditoría Superior de la Federación donde hacen falta millones y millones de pesos por comprobar.

P.- ¿Para cuándo va a empezar a dar resultados en lo que falló el Seguro Popular?

R.- Hay un compromiso del presidente Andrés Manuel López Obrador que para el primero de diciembre de este año tendremos que entregar resultados al cien por ciento. Por eso estamos aquí, hemos venido en este mes porque vine hace 15 días, dos veces a Sinaloa y vamos a revisar máximo en otro mes que vamos a ir a otra región de Sinaloa y vamos a estar aquí.

P.- ¿Para cuántos derecho habientes van a incrementar con el seguro del INSABI? Porque ya tenían un número de pacientes.

R.- Como 16 millones porque lo único que tenía el registro del Seguro Popular era 53 millones y las personas que no tienen seguridad social en este país son 69 millones, hasta en eso le puedo decir cobertura completa no había. Es otro déficit del mismo denominado del Seguro Popular, faltaban 16 millones en este país que no estaban considerados.

P.- ¿Cuáles son las metas para bajar en cuanto muerte materna, muerte también de neonatos y lo que comentaba de enfermedades como diabetes?

R.- Le voy a contestar en estos términos, ser resolutivos en el primer nivel significa que todos los centros de salud del país que son casi más de 20 mil, tengan médicos titulados. Le voy a decir cuál es el problema, el problema es que en los centros de salud había médicos pasantes, no había un pago para el médico como tal sino que le daban la responsabilidad a un pasante que no puede firmar y hacerse cargo de un diagnóstico del padecimiento que tenga la persona. Qué se hace ahorita, se van a asignar personal acreditado con título para que se le pague y el personal que esté ahí que sea pasante sí va a estar, pero va a estar en formación no para que se haga cargo de una enfermedad de la gente. Entonces, vamos a lograr que el primer nivel de atención en los centros de salud sea resolutivo y le vamos a dar a cada hospital su dimensión, no puede ser que estén pensando en que se hace un hospital y que todo para llenarlo sea ginecobstetricia porque eso te ocupa el 50 por ciento. Aquí en Sinaloa hay un hospital especializado para la mujer, en eso se requiere trabajar.

P.- ¿Cuántos serían los médicos que contratarían?

R.- No tengo el dato, pero si quiere le puedo dar la cifra, lo ve Alejandro Svarch y es un análisis que se hace por cada hospital, no es nada más de saber aquí yo necesito pediatra, si se requiere y hay el servicio hay que darlo, pero no sabría cuánto.

P.- Luego de unos días que se reunió el presidente con los gobernadores y llegaron a un acuerdo ya había quedado todo en paz, pero ayer se molestó el gobernador de Jalisco diciendo que los está prácticamente defraudando el gobierno federal.

R.- Yo te voy a decir algo, sin ánimo de equivocarme yo te invito que le preguntes, te digo que no es así, pero te lo digo bajo palabra de decir verdad, pero pregúntaselo a él para que veas que no es así.

P.- Es que él no está aquí, se lo estoy preguntando directamente a usted.

R.- Yo no puedo hablar por él.

P.- Es que dice que le están pidiendo triplicar el presupuesto y que ese no era parte del acuerdo.

R.- Hay una disposición del gobierno federal de no aumentar a ningún estado una aportación solidaria estatal, eso no es real. Ni un solo peso más de la aportación que aportan los estados, si usted tiene una información diferente, esa es la instrucción que tengo yo.

P.- Él lo acusó, no lo estoy diciendo yo.

R.- Por eso le digo, pregúntele. Le voy a decir por qué, porque la disposición del señor presidente es que a ningún estado se le puede pedir un solo peso. No le estoy diciendo millones de pesos, ni un solo peso más.

P.- ¿Cuántos estados ya se han incorporado?

R.- 24.

(Del Gobierno de Sinaloa).


Clic para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *