contacto@pmxportal.com

Local

Mazatlán muestra tendencia al alza en contagios: Gobernador

Se valora en reactivar actividades económicas en Sinaloa en primeros días de junio, se analizan las condiciones, añade

MAZATLÁN.- En Culiacán se ha ido aplanando la curva de contagios de coronavirus, pero en Mazatlán sí va creciendo, pero se hacen esfuerzos para frenar esto, y depende de la gente que se logre parar los contagios, recalcó el Gobernador Quirino Ordaz Coppel, entrevistado este sábado en Culiacán.

Añadió que están valorando rectivar actividades productivas en Mazatlán en los primeros 10 días, pero se analizan bien las condiciones, y reconoce que mucha gente necesita trabajar y empresas reactivarse.

P.- Gobernador, es alarmante el número de casos que han aumentado aquí en Mazatlán y Culiacán, principalmente.

R.- Ha habido una curva, en el caso de Culiacán se ha ido aplanando, pero si lo vemos en comparación al total de la población que hay en Mazatlán, que son 600 mil habitantes, sí ha ido creciendo, pero se está haciendo todo el esfuerzo. Aquí depende mucho de que la gente cuide muy bien su distancia, los hábitos de higiene y todos los mecanismos de protección, en todo eso va a depender mucho y yo tengo mucha confianza en los sinaloenses.

P.- Gobernador, hay quienes opinan que si se hubiera hecho la cuarentena obligatoria en el país ya estuviéramos saliendo, ya estuviéramos bajando la curva epidemiológica, ¿qué opinión le merece radicalizar más las medidas?

R.- Por ejemplo, aquí en Mazatlán hubo una muy buena decisión el haber cerrado los hoteles, las playas en Semana Santa y Semana de Pascua, si no, imagínense cómo se hubiera puesto todo esto. Se hubiera multiplicado. Hay muchas opiniones, hay muchas expresiones, puntos de vista. Se han tomado todas las decisiones que hay que tomarse, pero depende mucho de lo que cada quien haga.

A quien tenemos que proteger más, cuidar en mayor medida a los adultos mayores que tienen enfermedades crónicas, a las mujeres embarazadas. Ellos no pueden regresar a trabajar, hay que tenerlos donde están con todos los cuidados porque son los que tienen y están más expuestos, más sensibles.

P.- En materia económica ¿qué se va a hacer en ayuda de los hoteles?, porque todos quieren abrir, pero la cuestión es si el turismo va a poder venir, si habrá dinero en el país para que vengan.

R.- Hay una crisis económica, habrá que activar, pero en un equilibrio con la salud. La prioridad ha sido la salud, pero hoy tenemos otro gran reto que es la economía. Junto con el Presidente de Mazatlán (Luis Benítez), a quien le deseo una pronta recuperación, yo he estado chateando con él y le agradezco mucho que aquí esté el doctor Sandoval, del Hospitalito, que viene en representación de él que tenga una recuperación pronta. Se ha venido atendiendo muy bien, va muy bien, y pronto estoy seguro que va a estar otra vez de nuevo en actividad.

Además, con los sectores económicos para ir viendo en el caso de la hotelería, en el caso de todo un proceso de reapertura gradual, con inteligencia, con prudencia porque tampoco la gente va a venir de la noche a la mañana, pero sí necesitamos aperturar donde se den todos los protocolos, todos los cuidados. Que haya los geles antibacteriales, que en restaurantes haya menos mesas. Aquí en Mazatlán no están cerrados los restaurantes, se pretende que haya menos mesas. Igual dentro de los hoteles y que se cuide mucho la distancia social, lo mismo en las playas.

P.- Ya se tiene alguna fecha.

R.- Principios de junio, yo creo, hacia el 7, 8 de junio, pero depende mucho de armar, de construir todo este proceso de planeación, reactivación porque viene el verano y necesitamos que la economía mejore para proteger el empleo, para que le vaya muy bien a que la gente no pierda más su chamba, porque hay gente que ha perdido el trabajo, que está ganando menos.

Se ha hecho un gran esfuerzo por parte de los restauranteros, de los hoteleros. Hay muchos restaurantes, pequeños negocios que no van a poder abrir, y si esto se mantiene cerrado por más tiempo no van a poder abrir más hoteles, esa es la realidad. Los bancos están ofreciendo crédito, te dicen ‘te doy lana’, pero es para endeudarte nada más, ¿de dónde vas a pagar?.

P.- Esta fecha sería para hoteles y playas.

R.- Estamos viendo, precisamente, incluso lo estamos platicando y planteando a nivel nacional también porque sabemos que son las fechas en las que van a aperturarse los centros turísticos. Nosotros a diferencia de Los Cabos aquí el turismo llega por carretera y eso es una ventaja. Allá llega por avión y la reactivación será más despacio porque las fronteras las van a abrir hasta el veintitantos de junio.

P.- Con el mercado extranjero ¿qué van a hacer?, porque no van a venir rápido.

R.- No van a venir rápido. Nosotros tenemos mercado nacional, el 80 por ciento de nuestro mercado es nacional, es más, ahorita el extranjero con los calores ya no viene. Sí se ha mantenido un vuelo de Canadá, pero vamos a seguir luchando para que vengan el próximo invierno.

P.- ¿Seguirán los apoyos, gobernador, para las familias de los sectores más vulnerables?

R.- Sí, a través del programa alimentario que estamos impulsando, ha sido muy bien recibido. Son 350 pesos que le estás dando de apoyo a la gente más necesitada en zonas vulnerables, marginadas para que puedan escoger sus productos entre 17 productos en Ley y eso lo vamos a hacer en estos días.

P.- Hay una iniciativa del PRI de cobrar 2 mil pesos a quien no traiga el cubrebocas, ¿qué opinión le merece?

R.- Son expresiones, son puntos de vista. Eso dejémoslo en el terreno en el que está que es el Congreso.

(Del Estado).

Clic para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *