contacto@pmxportal.com

Sinaloa

Economía debe reactivarse, y la gente debe cuidarse y cuidar a sus mayores: Ordaz

LOS MOCHIS, Ahome.- Ante los pronósticos de que habrá muchas muertes tras el fin de la jornada de Sana Distancia, el Gobernador Quirino Ordaz Coppel dijo que la economía debe reactivarse y la gente debe cuidarse, ser más sana, y cuidar a los adultos mayores, que son los que tienen más riesgos.

Lamentó que en el Estado ha caído la captación de recursos, y que ya no habrá más extensión de beneficios (estímulos) en los impuestos estatales, que llegan hasta este mes (y a partir de agosto ya habrá multas y recargos).

Ordaz Coppel expresó todo lo anterior el jueves, en una gira de trabajo por Ahome.

P: Sí, la decisión está tomada, los gobiernos de los tres niveles de la liberación de algunas actividades Gobernador, ayer (miércoles) había una denuncia del PAN, que dice que el 70 por ciento de las muertes se darán después de terminada la Sana Distancia–, se le inquirió al Gobernador.

R: A ver, yo creo que hay que analizar cada caso, caso lamentable de los fallecimientos, pues es, vemos que, es gente a veces que está en condición ya muy vulnerable, por eso hay que cuidar a los adultos mayores que están en situaciones expuestas, gente que tiene hipertensión, o que tiene ya problemas ya muy agudos, muy acentuados, por eso es importante el cuidarse mucho, de que los cuidemos mucho a nuestros adultos mayores, pero también el número de recuperados es importante, 86 por ciento de la gente se ha recuperado, y eso es un gran dato.

“Entonces, eso te habla también de que hay una buena composición, de que la gente tenemos que ir mejorando, hay que ver las lecciones de esto también, una, hay que alimentarse mejor, dos, hay que hacer un poco más de ejercicio”, expresó.

“Entonces, la economía tiene que buscarse y mantener ese equilibrio de salud y economía, porque la economía necesita moverse, la gente tenga trabajo, tenga empleo, cuidándose los protocolos, pues ve cómo estamos todos ahora parchados acá de la boca, y tenemos que hacerlo, así en la vía pública.

“Entonces, creo que, yo veo que la gente cada vez va agarrando mayor conciencia de esto”, continuó.

P: Gobernador, en el tema financiero, ayer se quejaba el Alcalde de Ahome del recorte de las participaciones federales. ¿El estado, cómo está?

R: Pues a nosotros nos pegaron también un ajuste muy fuerte de participaciones cerca de 800 millones de pesos; sin embargo, el día de hoy van a distribuirse entre hoy y mañana a los municipios recursos de lo que es el Fondo de Estabilización, eso viene a compensar un poco la caída que hemos tenido en participaciones, se va distribuir alrededor de más de cien millones de pesos; un poco más de cien millones de pesos, creo que 120 millones de pesos entre los 18 Ayuntamientos, y eso pues les va ayudar un poco como a nosotros también.

P: ¿Este recorte a usted cómo le va afectar, al estado, los 800 millones?

R: No, pues hemos tenido que ajustar mucho el cinturón, el gasto corriente, el gasto operativo, y realmente pues también ha ayudado de alguna manera el que… dentro del Gobierno el 70 por ciento de los trabajadores no está chambeando desde sus oficinas, eso baja el costo, gasolina, luz, teléfonos, demanda de papelería, de alguna manera también las escuelas al no estar activas tienes bajos costos de operación, y eso también ha ayudado a bajar el gasto.

“Hemos cancelado muchos arrendamientos y reubicar a la gente dentro de las instalaciones de las nuevas oficinas de Gobierno, ahí en lo que era Inbursa por ejemplo”.

P: ¿Y en las conclusiones propias del estado, cuánto han caído, Gobernador?

R: Han caído mucho los… (inaudible) arriba de unos 150 millones de pesos… con ingresos propios.

P: ¿Le viene a pegar duro?

R: Ciento cincuenta ó 200 millones, no traigo la cifra, quizás alrededor de unos 200 millones de pesos.

P: ¿Seguirán los estímulos fiscales, Gobernador?

R: Hasta este mes, ya no va haber ampliación después de este mes.

(Del Estado).

Clic para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *