contacto@pmxportal.com

Nacional

López-Gatell descalifica carta de gobernadores que piden su renuncia

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, descalificó la proclama pública hecha pública por gobernadores que solicitaron su renuncia en protesta por el manejo del gobierno federal de la pandemia por Covid-19.

Destacó que en el documento no participaron 10 estados, ya que el gobernador de Chihuahua, Javier Corral, se deslindó del documento a través de sus redes sociales.


“Nuestro respeto, podemos entender el sentimiento y las dificultades que enfrentan, a veces es más fácil tratar de identificar en el otro el desfogue de esas inquietudes”, dijo López-Gatell.

Expresó sus dudas sobre el carácter del documento al haber incluido al gobernador Corral, quien tuvo que deslindarse públicamente.

“Una carta que involucra el nombre y el prestigio de un gobernador competente que ha mostrado una postura de enorme responsabilidad”, nos habla, dijo, del carácter del documento.

Señaló que ante la responsabilidad de los gobernadores ante la pandemia, es normal enfrentar “frustración, angustia, preocupación y enojo, ante la realidad”.

“Dado que las decisiones específicas de ellos y de los otros 23 gobernadores involucran el éxito o no éxito del manejo de la epidemia porque ellos son autoridades sanitarias de acuerdo con la ley general de salud”, señaló.

“También los gobernadores son autoridades políticas y administrativas y sus decisiones involucran cuidar la economía de sus estados, eso genera gran estrés”.

Agregó que no tiene interés en postularse a algún cargo público y reiteró que su función es la de un funcionario técnico cuyo encargo implica proponer políticas públicas.

El funcionario ofreció su conferencia diaria y reporte técnico desde el estado de Puebla, acompañado del gobernador Miguel Barbosa.

Gobernadores están estresados y les incomodan mis decisiones: López-Gatell

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, consideró que a varios Gobernadores les “incomoda” las decisiones que ha tomado para el manejo de la epidemia; y además, están estresados porque son autoridades sanitarias y al mismo tiempo deben planear la reactivación económica de sus entidades.

Ante la carta que pide la renuncia de López-Gatell, firmada por 10 Gobernadores del país, de la cual, se deslindó el mandatario de Chihuahua, Javier Corral, el subsecretario dijo que respeta su punto de vista pero seguirá trabajando en el control de la epidemia.

“También los Gobernadores son autoridades políticas y administrativas y autoridades sanitarias, y eso puede causar un gran estrés; no hay una fórmula única para resolver y en cada una de las entidades se va resolviendo”, señaló.

A los nueve Gobernadores que piden su renuncia, les dijo que los respeta, porque entiende “las dificultades que enfrentan y ojalá que podamos seguir colaborando”.

El funcionario indicó que la orden presidencial es manejar los asuntos de la epidemia de forma técnica y científica, por lo que descartó que su idea sea buscar alguna candidatura para las elecciones de 2021. Con información de Ángel Cabrera.

Clic para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *