contacto@pmxportal.com

Nacional

Incrementa el abandono de mascotas en México

México es el país latinoamericano con mayor índice de perros callejeros, según cifras del INEGI; de los 18 millones de ejemplares en el país, 70% vive en las calles y en aislamiento social.

La pandemia de covid empeoró su situación, pues el abandono de mascotas se ha vuelto un tema de relevancia durante la cuarentena.

De acuerdo a la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT), cerca de 500 mil perros y gatos son abandonados cada año, y la cifra aumentaba un 20% anual antes de la pandemia, pero recientemente albergues y protectores de animales han manifestado un incremento en la recepción de perros y gatos en situación de abandono.

La realidad detrás del abandono indiscriminado de mascotas reside en la adopción irresponsable por parte de los dueños, pues la mayoría de estos ejemplares son adquiridos y regalados sin hacer conciencia de sus cuidados en fechas como la navidad, San Valentín, Año Nuevo y Día de Reyes.

Cifras de la PAOT demuestran que siete de cada diez animales de compañía adquiridos en estas temporadas terminan en azoteas y en el peor de los casos abandonados a su suerte antes de llegar al año de vida.

A estos factores se agregó recientemente la falsa creencia de que los perros pueden contraer y transmitir el Covid-19, lo que aunado al abandono también provocó agresiones, pues según un comunicado emitido por la Procuraduría General de la República (PGR), de enero a marzo de este año las denuncias por maltrato animal ocuparon el primer lugar de preocupación entre la ciudadanía siendo 38.35% los expedientes en investigación.