contacto@pmxportal.com

Sinaloa

Busca SSP Sinaloa fomentar una cultura de la legalidad en la sociedad

Culiacán, Sinaloa.- Con el objetivo de generar una cultura de la legalidad, la Secretaría de Seguridad Pública de Sinaloa, a través de la Dirección de Programas Preventivos, llevó a cabo este jueves una mesa de análisis sobre la relevancia de este tema para contribuir a una mejor sociedad.

En representación del titular de la dependencia, Cristóbal Castañeda Camarillo, el Subsecretario de Estudios, Proyectos y Desarrollo, Sergio Piñeiro Camacho, hizo hincapié en la importancia de que las autoridades se preocupen por llevar a la población un mensaje de concientización sobre una real cultura de la legalidad, pues su aplicación se traduciría en una sociedad con más paz.

Previo al inicio de la mesa virtual “Cultura de la Legalidad y Fortalecimiento del Estado de Derecho en Sinaloa”, la directora de Programas Preventivos, Maribel Chollete Morán, explicó la diferencia entre legalidad y cultura de la legalidad, donde enfatizó que la segunda es una decisión de la población de cada individuo de respetar las leyes ponderando el bien común.

Por su parte, Fred Álvarez Palafox, ponente invitado, expuso que la cultura de la legalidad es un conjunto de valores, normas, percepciones y actitudes que el individuo tiene hacia las leyes y a las instituciones encargadas de ejecutarlas.

Subrayó la importancia en que nos interesemos en conocer las normas básicas que nos regulan, pues partiendo de ahí se conoce lo que está bien y lo que no, lo cual inicia desde el hogar con simples normas de comportamiento que va desde una correcta expresión, hasta evitar corrupción con las autoridades.

Otro punto que destacó fue la importancia de rechazar y denunciar los actos de ilegalidad, pues no podemos ser espectadores de la violación de nuestras leyes sino al contrario, debemos ser responsables y dar parte a las autoridades sobre las acciones incorrectas que detectemos.

Finalmente, la titular de Programas Preventivos, señaló que es necesario aportar, cada uno desde su trinchera, para lograr una mejor sociedad que podamos heredar a nuestras niñas, niños y adolescentes.

(De SSP Sinaloa).