contacto@pmxportal.com

Sinaloa

Cienfuegos apoyaba a cártel ‘H-2’, que entre otras cosas buscaba meterse a Mazatlán: fiscales

WASHINGTON, DC, EUA.- El exsecretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, supuestamente ayudó al cártel “H-2”, para traficar drogas a Estados Unidos y extenderse desde Nayarit hacia Mazatlán, según los fiscales de EUA que lo acusan, publica El Universal.

El cártel “H-2” tiene sus orígenes en el grupo de los hermanos Beltrán Leyva.

VEA NOTA ORIGINAL:
https://www.eluniversal.com.mx/mundo/eu-acusa-general-salvador-cienfuegos-de-recibir-sobornos-del-cartel-h-2

Y los fiscales de EUA acusan a Cienfuegos de coludirse con el “H-2”, a cambio de sobornos, para traficar miles de kilogramos de droga a EUA, según documentos judiciales.

Enrique Peña Nieto y Salvador Cienfuegos, en una visita al Hospital Regional Militar de Mazatlán. Octubre de 2016.

“Gracias en gran parte por la asistencia corrupta del acusado (Cienfuegos), el cártel H-2 llevó a cabo su actividad criminal sin interferencia significativa del Ejército mexicano e importó miles de kilogramos de cocaína, heroína, metanfetaminas y marihuana a Estados Unidos”, escribieron los fiscales.

“A cambio de sobornos (Cienfuegos) permitía… que operara con impunidad en México (ese cártel)”, señalan los documentos.

Gracias a los sobornos a Cienfuegos, las fuerzas de seguridad mexicanas liberaban a miembros del “H-2”, arrestaban y torturaban a narcotraficantes rivales, y ayudaban o permitían el tráfico de drogas y armas, y los asesinatos, en favor del “H-2”.

Se agrega que también Cienfuegos, al apoyar al “H-2”, permitía su expansión hacia Mazatlán y Sinaloa entrando desde el sur, captar el apoyo de más funcionarios sobornables, y dar avisos o “pitazos” de inminentes operativos.

Clic para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *