contacto@pmxportal.com

Sinaloa

Reconoce Sader a productores pesqueros y acuícolas por su importancia y labor

Mazatlán.- La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), a través de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), reconoce a todos los productores y productoras, particularmente a los del sector pesquero y acuícola, en la conmemoración del Día Mundial de la Alimentación 2020.

Desde su proclamación en el año 1979 por la Organización de la Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO, por sus siglas en inglés), cada 16 de octubre el mundo reitera el llamado de unidad para fomentar el desarrollo alimentario, y provocar acciones que busquen erradicar el hambre entre las comunidades, con la  responsabilidad del cuidado del medio ambiente.

“Así como a los trabajadores de la Salud se les identifica como héroes de la salud,  debido que estuvieron al frente de la batalla contra el virus también llamado SARS-CoV2, así como los pescadores, acuicultores, agricultores y ganaderos se suman a la lista de los verdaderos héroes por ser parte de esta cadena alimentaria nacional y mundial, la cual nunca paró gracias a su esfuerzo y dedicación”, se indica en un boletín.

De acuerdo a los anuarios de la Conapesca, los estados de Sonora, Sinaloa, Baja California, Baja California Sur, Veracruz y Nayarit, han encabezado la lista de producción pesquera en peso vivo, el tonelaje.

Según registros del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en el 21 por ciento de los hogares mexicanos se destina parte de su gasto en pescados y mariscos.

En ese sentido, la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca en sus registros maneja que los porcentajes de mayor tonelaje de capturas anuales, lo tiene la especie llamada sardina con un 35.5 por ciento, seguido por el camarón, 10.6 por ciento; mojarra, 8.3 por ciento; anchoveta, 5.1 por ciento; atún, 4.5 por ciento.

Pero en el mercado, como lo publica la Profeco en su herramienta digital “Quién es Quién en los Precios” (QQP), los productos pesqueros más consumidos y de fácil acceso al público consumidor son también la mojarra, la jaiba, el pulpo, el huachinango, la sierra, el cazón, robalo, el jurel, la lisa, el bagre, la carpa, el lenguado, curvina, pargo y la lobina, entre otros.

(De Conapesca).

Clic para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *