Connect with us

Hi, what are you looking for?

Economía

La economía mexicana comienza el año con un récord en remesas

Las remesas enviadas por mexicanos desde el extranjero para iniciar el año 2024 han tenido un desempeño destacado, llegando a niveles nunca antes vistos en el primer mes del año. De acuerdo con el Banco de México (Banxico), en enero de este año las remesas alcanzaron más de cuatro mil 574 millones de dólares, siendo los Estados de Guanajuato, Michoacán y Jalisco los que recibieron la mayor cantidad de recursos.

Estos números representan el mejor enero en la historia en cuanto a remesas, con un aumento anual del 3.1%. Banxico también reportó que se llevaron a cabo 11.7 millones de operaciones.

En enero, México recibió un total de cuatro mil 574.6 millones de dólares en remesas de sus ciudadanos en el extranjero, lo que representó un aumento del 3.14% con respecto al mismo mes del año anterior. La remesa promedio individual fue de 389 dólares, un incremento del 0.94% en comparación con enero de 2023. Sin embargo, el número total de operaciones disminuyó un 0.68% hasta llegar a 11.76 millones.

A pesar del incremento anual, las remesas en enero registraron una baja del 1.8% en términos mensuales desestacionalizados. Por otro lado, Banxico informó que los residentes en México enviaron remesas al extranjero por un valor de 107 millones dólares, lo que representó un aumento del 27.8% interanual.

Las remesas han seguido una tendencia al alza desde el inicio de la pandemia en marzo de 2020, convirtiéndose en la principal fuente de ingresos externos para el país. En 2023, México recibió un récord de 63 mil 313 millones de dólares en remesas, un incremento del 7.6% respecto al año anterior y el décimo aumento anual consecutivo.

El presidente Andrés Manuel López Obrador ha reconocido en varias ocasiones a los mexicanos que residen en Estados Unidos, a quienes considera “héroes” por beneficiar a cerca de 10 millones de familias pobres con sus remesas. México es el segundo mayor receptor de remesas en el mundo, solo detrás de India, según el Banco Mundial.

A pesar del aumento de ingresos, el BBVA advirtió que en 2023 la proporción de remesas con respecto al Producto Interno Bruto (PIB) bajó a 3.5% debido a la apreciación récord del peso mexicano.

Written By

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

Criptomonedas

Tabla de Contenidos Which are the best cryptocurrencies for mining with ASICs in 2024, and how much can miners expect to earn? The global...

Criptomonedas

Tron founder Justin Sun made headlines today by revealing his massive holdings in the cryptocurrency market, showcasing his personal HTX account with assets worth...

Criptomonedas

Gary Gensler, the chairman of the U.S. Securities and Exchange Commission (SEC), recently responded to inquiries from legislators regarding a security incident involving the...

Criptomonedas

Cybercriminals stole more than $104 million worth of cryptocurrency in February, reflecting a 42% decrease from the previous month. According to data compiled by...