El Día Internacional de la Mujer, que se celebra el 8 de marzo, tiene sus raíces en movimientos históricos que abogaban por la igualdad de género y mejores condiciones laborales. Este día es un llamado a la acción en todos los niveles de la sociedad para lograr la equidad y reconocer los logros de las mujeres.
Las primeras manifestaciones que dieron origen a esta conmemoración ocurrieron a principios del siglo XX, destacando la lucha por el voto y la justicia social en Estados Unidos y Europa. La ONU señala que el movimiento femenino en Estados Unidos comenzó en 1848, cuando figuras como Elizabeth Cady Stanton y Lucretia Mott organizaron la primera convención nacional para los derechos de las mujeres en Nueva York.
El primer Día Nacional de las Mujeres en EE.UU. se celebró el 28 de febrero de 1909, en honor a una huelga de mujeres que exigían mejores condiciones laborales. En Europa, la Segunda Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas en 1910, celebrada en Copenhague, reunió a mujeres de 17 países y propuso una jornada anual en pro del sufragio femenino universal.