El total de capital levantado por nuevos emprendimientos en América Latina cayó un 47% en 2022, alcanzando 8.1 billones de dólares, en comparación con el récord de 15.3 billones de dólares en 2021. Este descenso se atribuye principalmente a los aumentos en la tasa de interés y la incertidumbre económica, según el informe de Endeavor México y Glisco Partners titulado “Insights: Econosistema de Venture Capital y Growth Equity en Latinoamérica”.
A pesar de esta desaceleración, México y Brasil concentran el 75% del capital total, y al incluir a Colombia, este porcentaje asciende al 90%. En el año pasado, se registraron 784 rondas de inversión, con 747 startups obteniendo financiamiento, destacando que el 83% de los emprendedores beneficiados levantaron inversión por primera vez.
Entre los sectores que mostraron un crecimiento notable se encuentran CleanTech, ArTech y Gaming, mientras que EdTech, HealthTech, PropTech y FoodTech experimentaron caídas significativas en sus capitales. Endeavor también destacó que los fondos regionales representaron por primera vez el 51% del total de las inversiones, reflejando un cambio hacia sectores emergentes y una tendencia hacia el financiamiento tradicional, con 1,200 millones de dólares levantados en deuda.