Antonio Banderas puso en relieve la importancia de la Semana Santa de Málaga durante su discurso en el evento “Tejer redes con el mundo de la cultura, la educación, la empresa y el deporte” celebrado en el Movistar Arena de Madrid, ante la presencia del papa León XIV. Para el actor, esta celebración es un “ritual majestuoso de arte, cultura y devoción” que marcó su infancia y despertó en él interrogantes profundas sobre la fe y la espiritualidad.
El intérprete recordó con emoción las procesiones, la música tradicional como las saetas y la intensa devoción familiar que vivió en Málaga, destacando cómo estas manifestaciones populares constituyen una experiencia colectiva que une tradición con expresión cultural y sentimiento.
Banderas explicó que su participación en el encuentro estaba vinculada al musical “Gospel”, un proyecto del que es productor y que definió como una experiencia artística impregnada del “hechizo de Dios”. En su intervención, defendió que el arte trasciende la mera belleza: es una vía de reflexión, contraste y revolución que refleja los retos y contradicciones de la sociedad.
Además, el actor reivindicó el arte como instrumento de denuncia social y una alternativa pacífica frente a la violencia, al tiempo que alertó sobre la necesidad de que la inteligencia artificial sirva a valores humanos y éticos, sin perder de vista su papel en la cultura.
Finalmente, Banderas agradeció el gesto del papa León XIV al acudir a Madrid, considerándolo un símbolo de cercanía y diálogo con la sociedad contemporánea, y resaltó la histórica interacción entre Iglesia y arte como base fundamental para el desarrollo cultural a lo largo del tiempo.
