Cuatro pymes andaluzas sobresalieron en la XVII edición de los Premios a la Excelencia en las Pymes Andaluzas, organizados por Grupo Joly y CaixaBank. Las ganadoras destacan por su especialización y su rápida respuesta a las exigencias del mercado, mostrando una clara orientación hacia la innovación y la internacionalización.

Aires de Jaén, ubicada en Jabalquinto (Jaén), se posiciona como un referente en aceite de oliva virgen extra premium y oleoturismo. La empresa, liderada por la cuarta generación de la familia López-Polaina, exporta a medio centenar de países y concentra su esfuerzo en ofrecer valor más que volumen. La finca Badenes, núcleo de la producción, ha desarrollado un proceso minucioso que incluye la gestión diferenciada de sus parcelas según variedad, el procesamiento en frío inmediato del fruto y la garantía de trazabilidad de sus aceites. En su oferta de oleoturismo recibe anualmente a 5.000 visitantes y ha integrado tecnologías avanzadas como experiencias inmersivas en 3D. Próximamente, abrirá un Oli-Bar para catas con productos locales.

MAM Córdoba, por su parte, fue premiada en el sector industrial. La compañía trabaja en tecnologías para mejorar la calidad del aire, destacándose por su enfoque innovador y sostenible en ambientes interiores. Esta empresa industrial lidera desarrollos que responden a una creciente demanda por soluciones que contribuyen a la salud y el bienestar en espacios cerrados.

En el ámbito de salud y biotecnología, Ingho Facility Management recibió reconocimiento por su oferta integral en servicios, combinando innovación tecnológica con una gestión eficiente que se adapta a las necesidades de sus clientes, en un sector donde la precisión y la calidad son clave.

Por último, Coanda fue distinguida en servicios empresariales. Su capacidad para ofrecer soluciones flexibles y adaptadas al cambiante mercado empresarial ha sido fundamental para consolidarse en un entorno altamente competitivo.

La edición de este año dejó vacante la categoría de pyme turística, reflejando posiblemente un escenario complicado para este segmento. Sin embargo, las empresas premiadas reflejan un avance claro hacia la diversificación, la sostenibilidad y la internacionalización como factores clave para la competitividad de las pequeñas y medianas empresas andaluzas.