Del 20 al 22 de mayo, Madrid será el escenario donde destacados representantes de la abogacía de Iberoamérica se reunirán para conmemorar el 50 aniversario de la Unión Iberoamericana de Colegios y Agrupaciones de Abogados (UIBA). Este encuentro internacional pondrá en foco los principales retos que enfrenta la profesión legal en la región, además de fomentar el fortalecimiento de los sistemas democráticos y el Estado de derecho.
El congreso abordará temas de gran relevancia como el ejercicio del derecho de defensa frente a los desafíos de las democracias contemporáneas, la previsión social para los abogados iberoamericanos y la influencia de las tecnologías emergentes, incluida la inteligencia artificial, en la administración de justicia. También se discutirán la protección de los derechos humanos en situaciones migratorias y la respuesta del sector jurídico ante problemáticas globales como el cambio climático, la igualdad de género, la diversidad y la conciliación laboral.
Esta cita será un espacio de intercambio para colegios y agrupaciones de abogados de distintos países, favoreciendo la cooperación internacional y la difusión de experiencias. La UIBA, desde su creación en 1976, ha jugado un papel crucial en la defensa de la independencia profesional, la cooperación jurídica y el impulso de un marco común de valores centrado en la justicia y el servicio a la ciudadanía dentro de Iberoamérica.
La inauguración contará con la presencia de figuras clave como el ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, además de los presidentes de la Abogacía Española y de la UIBA, quienes destacarán el compromiso de la abogacía con la construcción de un futuro que mantenga su independencia y fortalezca el Estado de derecho ante los desafíos actuales.
