La próxima edición del Correllengua en Sitges, que tendrá lugar a finales de junio, rendirá homenaje a Josep Maria Espinàs, una figura clave del pensamiento y la literatura en catalán. Este evento cultural, que impulsa la lengua catalana a través de diversas manifestaciones, combinará actividades de música, cultura popular y debates en diferentes espacios de la ciudad.
El programa comenzará con la tradicional Encesa de la Flama del Canigó en la plaza Catalunya, marcando el inicio oficial de las celebraciones. La inauguración contará con una conferencia titulada “Josep Maria Espinàs, un hombre de múltiples oficios”, impartida por Jaume Aulet en la sede del Grup d’Estudis Sitgetans. Durante la misma jornada, la entidad Treu la Llengua de l’Armari organizará la fiesta musical “Punxa-me-la” en Bear Dance Sitges, promoviendo la música en catalán.
El punto culminante será una cercavila por las calles de Sitges, seguida por la lectura del manifiesto al Cap de la Vila. Además, habrá representaciones teatrales como “Pompeu Fabra: jugada mestra!”, dirigida por Òscar Intente, y un concierto de Anna d’Ivori en el Racó de la Calma, ofreciendo una jornada completa de cultura y reivindicación.
La organización corre a cargo del Ayuntamiento de Sitges y una comisión integrada por entidades locales como la Assemblea Nacional Catalana, Cercle Artístic de Sitges, Grup d’Estudis Sitgetans, Òmnium Cultural, Plataforma per la Llengua y Treu la Llengua de l’Armari. Òmnium Garraf invita a sus miembros a sumarse a esta iniciativa que promueve el catalán a través del trabajo conjunto y la celebración comunitaria.
