A pesar de que las emprendedoras logran rentabilidad en un tiempo similar al de sus contrapartes masculinos, enfrentan desafíos significativos en financiamiento y tecnología. Las empresas lideradas por hombres reciben más del doble de inversiones de ángeles y fondos de capital de riesgo, con un aumento del 114.7% en comparación con las fundadas por mujeres.
Según la Radiografía del Emprendimiento en México 2023, elaborada por la Asociación de Emprendedores de México (ASEM) y el Tec de Monterrey, solo el 25.2% de las compañías femeninas tiene una base tecnológica, en contraste con el 46.6%% de las masculinas. Además, solo el 13.5%% de las mujeres emprendedoras utiliza inteligencia artificial en procesos clave de gestión, frente al 15.9%% de los hombres.
Juana Ramírez, presidenta de la ASEM, destaca que esta brecha de acceso a financiamiento limita el desarrollo de empresas científicas y tecnológicas, que requieren más tiempo para alcanzar estabilidad. La adopción de tecnología también es menor entre las fundadoras, con un 27.3%% que no utiliza herramientas digitales, en comparación con el 20.3%% de los hombres.