Un nuevo grupo español especializado en operaciones de rescate llegó a Venezuela para apoyar las tareas de búsqueda y salvamento tras los recientes terremotos que afectaron al país caribeño. Este contingente está integrado por 63 profesionales, acompañados por nueve perros entrenados para estos trabajos, provenientes de varias comunidades autónomas españolas.
El equipo incluye bomberos expertos en estructuras colapsadas, guías caninos, arquitectos y personal sanitario, así como miembros de la Unidad Militar de Emergencias (UME) y especialistas en coordinación de emergencias. El despliegue se coordinó entre diversos ministerios españoles y la colaboración privada, permitiendo que el equipo se trasladara rápidamente en un vuelo fletado especialmente para esta misión.
Provenientes de Asturias, Murcia, Galicia, Extremadura, la Comunitat Valenciana y Cataluña, los rescatistas forman un grupo multidisciplinario. Asturias aportó dos guías con perros, Murcia envió guías y arquitectos, Galicia un jefe de grupo y rescatadores con perro, Extremadura incorporó bomberos y un perro de rescate, la Comunitat Valenciana desplazó un equipo con responsables, bomberos y personal sanitario, y Cataluña facilitó quince bomberos especializados.
Además, seis efectivos de la UME, un oficial de enlace de la Secretaría General de Protección Civil y seis integrantes de la Oficina de Evaluación y Coordinación de Desastres de Naciones Unidas (UNDAC) se sumaron al grupo para reforzar la asistencia técnica y la coordinación internacional. La aeronave que transportó al contingente también trasladó material humanitario vital para las intervenciones.
Este segundo despliegue se suma a la primera misión española, que logró rescatar con vida a una persona tras casi 72 horas bajo los escombros en la zona residencial más afectada. Las autoridades españolas mantienen líneas de emergencia para apoyar a sus ciudadanos en Venezuela y continúan coordinando esfuerzos para facilitar la ayuda.
