España avanza en la lucha contra la infertilidad masculina con un novedoso gel vaginal aplicado tras la relación sexual. Este tratamiento, que se encuentra en fase de ensayo clínico, está diseñado para parejas donde el hombre presenta problemas leves de fertilidad, principalmente alteraciones en la movilidad del semen, mientras que la mujer mantiene una buena reserva ovárica.

El ensayo clínico de Fase II/III, coordinado desde el Hospital de la Santa Creu i Sant Pau, involucra a 366 parejas distribuidas en una red de 14 hospitales y centros de referencia en toda España. Su objetivo es evaluar la eficacia y seguridad del gel, que en etapas previas mostró resultados prometedores, con tasas de éxito comparables a las de la inseminación artificial.

Este tratamiento busca cubrir un vacío terapéutico en el manejo de la infertilidad o subfertilidad masculina leve, proporcionando una alternativa menos invasiva y más conservadora frente a técnicas de reproducción asistida como la inseminación artificial o la fecundación in vitro. Además, pretende aliviar la presión que enfrentan las unidades de reproducción, al ofrecer opciones a parejas para las que no está claro el manejo adecuado según los tratamientos convencionales.

La fórmula del gel está basada en sustancias utilizadas en laboratorio para seleccionar muestras de semen con movilidad alterada. Aplicado directamente en la vagina después del coito, se plantea potenciar la movilidad espermática en el lugar donde queda el semen, favoreciendo así la posibilidad de una concepción natural.

Expertos señalan que la calidad seminal ha mostrado un deterioro progresivo en las últimas décadas, aumentando el número de parejas en situaciones de subfertilidad sin opciones claras de tratamiento. En este contexto, este gel postcoital representa una innovación que podría beneficiar a quienes actualmente solo reciben indicaciones de esperar más tiempo antes de avanzar a técnicas más complejas.